jueves, 3 de marzo de 2011

Gabriel García Márquez


Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Se dice que en el universo escondido de Colombia se esconde un lugar llamado Aracataca que era la cuna que vio nacer a Márquez, fue de acá donde se iniciaron las memorias de un niño como todos para sacar adelante el libro, este ilustre escritor nos indica que el solamente es un observador de la realidad diaria y por eso es que él no se puede salir tan fácilmente de lo que a sido su vida entera y su realidad.  Cien años de soledad es solamente un reto para invitar al lector a que viaje a través de las paginas de este libro. Un libro creado como crear una mesa, una silla y esto es por que necesitas de muchos materiales para hacer estos objetos, y tienes que crear una línea en donde el lector no se pierda, no despierte sino hasta el final.  Todos sus nombres creados ficticiamente, sacados del cosmos literario de la imaginación de un hombre, con ayuda de la vida popular.

Después de 14 meses de encierro logro terminar una obra, que era mas una similitud de la vida de muchas personas, las personas de Aracataca que eran historias, supersticiones, magias, brujerías y angustias de cómo se desenvolvía la gente en ese hermoso lugar para Márquez.  

Macondo fue una palabra que nunca había escuchado  Márquez, sola la vio como un nombre de una bananera, pero solo fue con el pasar de los tiempos que se dio cuenta que le gustaba por su resonancia poética.

Márquez se dio cuenta de que después de haber escrito este libro, tenia el compromiso de seguir escribiendo para el público, aunque los lectores esperaban un libro numero 2 de cien años de soledad, pero él lo vio como algo que no ayudaría a sus lectores. Así que decidió leer cada uno de sus libros en el orden que los ha escrito.

“la soledad de la gloria solo puede compararse a la soledad del poder” (Márquez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario